Fidelidad al Sector: una prestación que cambió las relaciones laborales

Los  trabajadores podrán solicitar la prestación de fidelidad entre el 3 de mayo y el 30 de junio

FLC premia la permanencia de los trabajadores en el sector de la construcción desde hace treinta años. Esta prestación cambió las relaciones laborales en un momento crítico.

Desde 1989, más de 460.000 personas se han beneficiado de un importe que supera los 88 millones de euros.

En el año 1988, el entorno económico y socio laboral del sector de la construcción era complejo. Existían grandes diferencias en los costes salariales, que penalizaban a las empresas con vocación de permanencia. Estas empresas tenían que abonar la paga de antigüedad a sus trabajadores.

En la búsqueda de un cambio en las relaciones laborales del sector; los empresarios y sindicatos dentro del Convenio Colectivo de Trabajo para la construcción y obras públicas del Principado de Asturias (CCPA) crean la Fundación Laboral del Principado de Asturias (FLC). Esta entidad se convirtió así en el primer ente paritario en España. Su creación supuso, entre otros hitos importantes, una neutralización del coste de la paga de antigüedad de las empresas, sustituyéndola por la prestación de Fidelidad al Sector. De este modo, se igualaron los costes salariales de todas las empresas.

Fidelidad al Sector a los trabajadores resultó ser la primera prestación económica de la entidad, junto con la devolución a las empresas de las cantidades abonadas por el concepto de antigüedad a sus trabajadores. Después llegarían otras muchas ayudas.

Treinta años de fidelidad

En octubre de 1990, FLC abona por primera vez, la prestación por fidelidad al sector y la devolución de antigüedad, que corresponde a los derechos devengados por los trabajadores durante el ejercicio de 1989. En ese momento 5.000 personas se beneficiaron de esta ayuda que repartió 54.938.459 de las antiguas pesetas (330.186,79 €).

A lo largo de estos treinta años, FLC ha devuelto al sector un importe total de 88.493.150,64 para 460.854 beneficiarios, según las última cifras que corresponden a 2019.
En este año en cuestión, se repartió un montante total de la prestación de fidelidad de 1.901.355,88 euros

¿Qué importe recibe cada trabajador?

Fidelidad al Sector, es una prestación de carácter económico, a fondo perdido, a favor de los trabajadores por cuenta ajena adscritos al CCPA.

Para cada ejercicio y en función de la disponibilidad presupuestaria se fija desde FLC el importe día para liquidar la prestación a cada trabajador. La cuantía final se calcula en proporción a los días en alta en el sector durante el año anterior al de la convocatoria y se multiplica por el importe día fijado.

El plazo para solicitar esta prestación concluye el 30 de junio

Quienes estén interesados en tramitar la prestación de fidelidad al sector podrán hacerlo entre el próximo día 3 de mayo y el 30 de junio.

El procedimiento es el siguiente:

• FLC envía, cada año, un borrador de liquidación calculado según sus propios datos. Este envío se hace a aquellas personas que tengan treinta días de alta o más, siempre que  se tenga su dirección postal. Así quien lo deseé podrá confirmar su borrador de forma presencial en las oficinas de FLC, de CCOO – Construcción y Servicios o de UGT – Industria, Construcción y Agro o de forma online desde www.flc.es
  • Además, la entidad envía información a aquellos de los que disponga de dirección postal, y tengan menos de 30 días de alta para que puedan presentar la solicitud ordinaria.
  • Para mayor comodidad y sencillez, FLC ofrece la posibilidad de domiciliar el cobro de esta prestación para no tener que confirmar el borrador, ni presentar la solicitud durante los años siguientes. De esta forma, el pago de la prestación es mucho más ágil y rápido.
  • Si no se confirma el borrador de liquidación, ni se domicilia el cobro de la prestación, hay que presentar la solicitud ordinaria de forma presencial, en las oficinas de FLC, de CCOO – Construcción y Servicios o de UGT – Industria, Construcción y Agro.

Toda la información sobre las condiciones de esta y otras prestaciones puede encontrarse en la web de la fundación www.flc.es
En este apartado aparece el reglamento de Fidelidad al Sector, el texto de la convocatoria abierta y los documentos que deben descargarse y presentarse en el plazo señalado.

La prestación de Fidelidad al Sector es una de las más importantes de FLC por todo lo que representa, ya que simboliza un gran cambio de mentalidad y agradece a los trabajadores su compromiso con el sector de la construcción.

Y esta fidelidad tiene su recompensa.