FLC lanza un plan formativo pionero en España para cualificar a los profesionales del sector en el nuevo modelo de construcción sostenible

Los cursos, dirigidos a trabajadores ocupados, son gratuitos.

Este proyecto forma parte del Programa Empleaverde y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias (FLC) pone en marcha el proyecto “Recursos locales y consumo casi nulo: ejes medioambientales de las nuevas cualificaciones en la industria de la construcción” en el marco del Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional cuyo objetivo es mejorar la cualificación de los trabajadores ocupados vinculados a la industria de la construcción para que éstos estimulen el cambio en los procesos constructivos hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Esta formación será gratuita y se centrará en el aprovechamiento de los recursos locales y la eficiencia energética en las nuevas edificaciones y en las técnicas de rehabilitación en entornos urbanos. Para alcanzar este propósito se llevarán a cabo una serie de actuaciones, entre las que destacan la impartición de cuatro acciones formativas:

  • Técnico de ejecución de obras consumo casi nulo (nZEB) (50 horas).
  • Técnico en el montaje e instalación de fachadas ventiladas (100 horas).
  • Técnico de sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE) para la rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios (100 horas).
  • Diseño y cálculo de estructuras de madera (40 horas).

Las instalaciones de FLC en Ribera de Arriba acogieron el lunes 20 de noviembre la presentación de los primeros cursos, con el fin de dar a conocer el proyecto y recoger solicitudes para su puesta en marcha. En esta jornada participaron, además, representantes de FAEN (Fundación Asturiana de la Energía) y Formación Passivhaus.

Todo este proyecto se desarrollará con la colaboración de la Confederación Asturiana de la Construcción – Asprocon y Confortec Galicia.