Días del sector como recuperación del permiso retribuido

En Oviedo, en la Sede de la CAC-ASPROCON, a las 12.00 h del 8 de abril de 2020, se reúne la Comisión Mixta de Interpretación del Convenio Colectivo de Trabajo Provincial para la Construcción y Obras Públicas del Principado de Asturias.

En fecha 29 de marzo, se publicó el Real Decreto-Ley 10/2020, por el que se regula un permiso retribuido recuperable de carácter obligatorio entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020 ambos inclusive para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales y que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del mismo, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Los trabajadores que hayan disfrutado del permiso retribuido recuperable, generan 8 días laborables a recuperar entre el fin del estado de alarma y el 31 de diciembre de 2020.

Con carácter preferente, 5 días de recuperación del permiso retribuido recuperable se fijarán en los denominados «Días del sector» correspondientes a: 1 de junio, 24 de julio, 14 de agosto, 7 de septiembre y 9 de octubre, sin perjuicio de que la representación de empresas y trabajadores pudieran alcanzar un acuerdo diferente para la recuperación del permiso retribuido, tal y como establece el art.3 del RD 10/2020 de 29 de marzo.