Cómo el sector de la construcción contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El futuro del sector pasa por la eficiencia energética y la aplicación de medidas de economía circular.

Y su mayor reto: las personas que trabajan en él.

 

Estas son algunas de las conclusiones resultantes de la publicación sectorial El sector construcción e ingeniería civil: contribuyendo a la Agenda 2030. La creación de ciudades sostenibles y resilientes, publicada por el Pacto Mundial España en febrero de 2022. Un sector que copa el 5,8% del PIB español y emplea actualmente a 1.244.077 trabajadores/as, representando un 6,5% de la cuota de personas empleadas en el conjunto de la economía española. Se puede deducir de estas cifras que su impacto sobre la economía es mayúsculo, como también lo es sobre el desarrollo sostenible.

Un sector que busca mejorar la eficiencia energética de los edificios existentes, apostar por una construcción más sostenible, también en los materiales, e impulsar la creación de ciudades inteligentes basadas en la innovación, las energías renovables, la economía circular y la integración de nuevas tecnologías.

Un sector que también se preocupa de la sostenibilidad de sus trabajadores y trabajadoras, fortaleciendo y mejorando sus condiciones laborales a través de medidas como la implementación de políticas referentes a la prevención de riesgos laborales (PRL) o la evaluación continua de las condiciones de trabajo, entre otras; e impulsando la representación de la mujer en el sector, que en 2020 fue de tan solo un 8,2%.


Descarga completa de la publicación sectorial aquí.


FLC es socia del Pacto Mundial, basando su gestión en los Diez Principios de Naciones Unidas y contribuyendo a la consecución de los Objetivos y metas de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030