Proyecto RenovUP. Un dispositivo de capacitación y acreditación innovador dirigido a los formadores de los futuros mandos intermedios de las obras de rehabilitación

Si queremos realmente innovar con la formación en alternancia empresa/centro de formación, combinada con la formación individualizada que ofrece la formación a distancia, no podemos olvidarnos de las/os formadores, que hacen posibles que esos procesos de aprendizaje, capacitación y evaluación sean un éxito. Ellas/os también tienen que tener herramientas y conocimientos para poder hacer bien su trabajo.

Y con esta finalidad se ha puesto en marcha recientemente, y a desarrollar durante todo el año que viene, la tercera fase de trabajo (IO3) del proyecto RenovUP en la que el formador/a será el destinatario/a del dispositivo de formación mixto a desarrollar, y en el que se alternará la formación presencial, con la formación a distancia y la formación en empresa. Una insignia digital certificará las competencias adquiridas.

Los/as formadores/tutores/profesores tendrá la oportunidad de explotar la formación que tiene lugar en situaciones reales de trabajo, la construcción de proyectos de profesionalización con la empresa formativa, el seguimiento, la evaluación y el reconocimiento de los resultados de aprendizaje, el uso de soportes digitales para la formación de adultos, la responsabilidad y autonomía de los aprendices, etc.

El proyecto también contempla que puedan desarrollar una estancia transnacional de una semana en otro país de la asociación como observadores profesionales (job shadowing). Pero para ello tendremos que esperar a recibir de nuevo el apoyo de la Unión Europea, y eso lo iremos viendo a lo largo del próximo año. ¡Os iremos contando!

Conocedores de la complejidad que supone la formación y la evaluación de resultados de aprendizaje en situaciones reales de trabajo (en empresa), los alumnos/as del curso de Docencia de la formación profesional para el empleo, que actualmente se desarrolla en nuestra Fundación, han acogido con gran interés el proyecto en la Jornada de divulgación que tuvo lugar el 23 de noviembre de 2021 en nuestras propias instalaciones.


Más información sobre el proyecto: reforme@flc.es


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *