¿Cómo hacer el sector de la construcción más inclusivo?
Entrevista a Cristina González Tuñón, alumna del curso FLC de Instalación de placa de yeso laminado y falsos techos.
Cristina G.T. es una de las tres mujeres que se ha formado en la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias en este último año académico, si hablamos de ocupaciones ligadas a pie de obra (oficios) y pide su sitio en un sector supermasculinizado, en el que solo el 8% de los trabajadores del Principado de Asturias son mujeres que realizan sobre todo trabajos administrativos o de dirección de obra, pero no a pie de obra.
Los antecedentes profesionales de Cristina nada hacían prever que fuese a terminar en este sector. Finalizó sus estudios con 16 años y desde entonces ha trabajado en el sector de la carnicería y de la atención sociosanitaria. Hace cuatro años paró toda actividad para dedicarse en exclusiva al cuidado de su hijo… hasta hace unos pocos meses en los que decidió volver al mercado laboral.
Como Cristina proviene de una familia obrera y siempre le gustó mucho el mundo de la construcción, se animó a reiniciar su vida profesional en este sector, y decidió prepararse para poder presentarse a la oferta pública de empleo que anualmente ofrecen los ayuntamientos. Cristina se está cualificando con nosotros como instaladora de tabiques de placas de yeso laminado y falsos techos y en este oficio ha encontrado su vocación profesional, deseando además continuar su formación como pintora.
—Me gusta, me gusta mucho mi nuevo trabajo, comenta Cristina.
Sin embargo, Cristina cree que la carrera profesional de las mujeres en el sector de la construcción siempre va a jugar con desventaja. Los empresarios de la construcción siempre van a preferir a un hombre antes que a una mujer. Y la sociedad en general también transmite que la construcción es “cosa de hombres”.
—No solo lo dicen los hombres, también lo piensan las mujeres. Sin embargo, yo creo que las mujeres pueden trabajar en lo que quieran dentro del sector, igual que los hombres. Sí, es cierto que hay algunos oficios que requieren más fuerza bruta, pero depende todo de la condición física de la persona que vaya a realizar esos trabajos, sin importar si se trata de una mujer o de un hombre, señala.
Cristina aconseja al empresariado de la construcción que confíen más en el trabajo de las mujeres. Que no pongan tantos impedimentos a la contratación de mujeres profesionales de la construcción.
— Animo a todas las mujeres a que prueben a cualificarse en el sector de la construcción. Es un trabajo que me encanta, me resulta fascinante ver cómo soy capaz de crear y construir cosas que luego van a tener una gran utilidad, concluye Cristina.
Accede a la entrevista en la página web del proyecto ICARO y conoce otras entrevistas que se están realizando en el ámbito europeo: enlace