¿Cómo hacer el sector de la construcción más inclusivo?

Entrevista a César Fernández, alumno del curso FLC de Revestimientos con pastas y morteros en construcción.

César proviene de una familia de pintores y desea desarrollar su carrera profesional en el sector de la construcción para participar en el negocio familiar.

 

Tras finalizar los estudios obligatorios y algunas tentativas de continuidad en estudios superiores, César decide apostar por el sector de la construcción y realizar un curso de Pastas y morteros en la construcción en la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias.

Me considero una persona a la que le gusta el trabajo manual y este curso va a contribuir, sin duda, a mejorar mis expectativas laborales, lo que es muy importante para mí, con mi edad (21 años), dice César.

No hay mujeres en el curso de César. Para él, la carrera profesional que un hombre y una mujer puedan tener en el sector de la construcción debería ser la misma, porque ambos reciben la misma formación profesional. Sin embargo, cree que ante una oferta de trabajo, el empresario/a siempre tiende a elegir al que más garantice una buena condición física, lo que les lleva en general a decantarse casi siempre por el hombre.

Sí, veo a las mujeres realizando trabajos físicos, pero normalmente son ellas las que no quieren este tipo de empleos. De hecho, hay tan pocas mujeres ahí fuera (en las obras de construcción) que resulta difícil verlas en esos contextos laborales. Además, a las propias mujeres les resulta difícil imaginarse así mismas en este tipo de ocupaciones, y tienden a elegir otras relacionadas con la jardinería, la limpieza industrial o la pintura, por poner algún ejemplo, ya que consideran que van a tener más probabilidades de ser contratadas, opina.

César nunca ha experimentado ningún tipo de discriminación en el trabajo por su edad. Algunas veces algunos veteranos tienden a tomar un poco el pelo a los más jóvenes, pero en general no es ningún problema.

La gente joven a veces sufrimos algún tipo de “vacile” en el trabajo, pero si respondes con una buena risa no tiene por qué molestarte, añade.

César no cree que los espacios de trabajo tengan que ser adaptados para ser más inclusivos.

Animo a todas las mujeres a que busquen un trabajo en el sector de la construcción. Y también pediría a los empresarios/as que den a las mujeres más oportunidades para que puedan demostrar lo buenas que son en su trabajo, concluye César.


Accede a la entrevista en la página web del proyecto ICARO y conoce otras entrevistas que se están realizando en el ámbito europeo: enlace