Carlos considera fundamental la formación en construcción

«La formación en construcción es fundamental porque las
técnicas están evolucionando y los materiales y la normativa están cambiando«


Carlos Fabián empezó como monitor de flc en el año 1998 y estuvo de manera continua hasta 2012.
Desde ese año sigue impartiendo formación en flc en diferentes especialidades de manera eventual.


¿Cómo valoras la formación que se imparte en flc y la respuesta de los alumnos?

La fundación siempre se ha preocupado por estar a la vanguardia en formación en nuevas tecnologías relativas al sector de la construcción tanto al nivel de cursos de oficio como al nivel de cursos técnicos.

En general, la respuesta de los alumnos una vez reciben la formación es muy buena. Quedan a gusto con la formación que reciben, con los medios que se utilizan y, al menos en el ámbito que yo conozco, que son los cursos de oficio, están satisfechos con toda esta formación. Quizás exigen o piden de alguna manera un poco más de innovación, pero lo que se está impartiendo está en muy buen nivel.


¿Crees que ha cambiado el perfil de alumno de flc?

Cuando yo empecé los alumnos que se incorporaban al mundo de la construcción eran alumnos jóvenes, alumnos que venían con muchas ganas de trabajar en el sector y de pertenecer al sector. Últimamente los perfiles de alumnos en general, no solo en flc, tienen otra perspectiv. Parece que el sector de la construcción les impone un poco.


¿Notas que haya aumentado el interés de las mujeres por esta formación?

El interés de las mujeres ha crecido bastante a nivel técnico. Ya es equiparable, e incluso superior, al de los hombres. En los oficios la cosa se complica porque la construcción siempre tuvo fama de ser un trabajo duro, un trabajo que se realiza en la mayoría de los casos a la intemperie.


¿Notas diferencias entre alumnos y alumnas a la hora de realizar los cursos y desempeñar el trabajo en el futuro?

A nivel de oficio no noto diferencia. Las mujeres que se incorporan con plena predisposición están al mismo nivel que los hombres. Quizás haya tareas un poco más especializadas o de cierta dureza donde a lo mejor tengan un handicap. Aunque, en general, las alumnas que han pasado por los cursos que yo he impartido tenían el mismo nivel que los alumnos.


¿Es necesaria una formación de calidad para acceder al sector de la construcción?

Siempre. Yo pienso que la formación es fundamental en todos los ámbitos y en construcción más porque las técnicas están evolucionando y los materiales y la normativa están cambiando. No queda otro remedio que formarse y mantener ese nivel de formación tanto teórico como práctico.


¿Hacia dónde crees que va este sector?

Ahora mismo el sector está enfocado hacia la eficiencia energética y la rehabilitación básicamente, independientemente de que continue en menor volumen la obra nueva tampoco podemos olvidarnos de la obra civil que, aunque está un poco parada, esperamos que repunte en cualquier momento.


Esta entrevista forma parte de la campaña TU FUTURO EN CONSTRUCCIÓN, en la que conocemos a antiguos alumnos que nos han hablado sobre su experiencia.

En nuestro canal de Youtube encontrarás los vídeos de la campaña.