ICARO crea una forma de Técnico de Obra común para Europa

A finales de 2018, ocho socios europeos se unieron porque tenían una misma visión. Su objetivo era formar a la nueva generación de técnicos de construcción con un perfil que favoreciese su contratación en toda Europa. Para ello, esta nueva generación tendría que ser capaz de responder a los retos innovadores y tecnológicos a los que se enfrenta el sector de la construcción.

Así nació Ícaro, un proyecto Erasmus+ cofinanciado con 370.545 € por la Comisión Europea para el diseño de cualificaciones profesionales.

Tras más de dos años de intenso trabajo, el proyecto Ícaro se despidió en marzo de 2021 con su objetivo cumplido: el sector de la construcción ya dispone de una cualificación de Técnico de Obra común en toda Europa.

La cualificación Ícaro se ha diseñado bajo los principios de la Unión Europea con el fin de propulsar la homologación de las cualificaciones en Europa y fomentar la libre circulación de profesionales en todo el territorio.

Este plan formativo contempla aspectos como los principios de gestión y coordinación de las obras de construcción, eficiencia energética, gestión de residuos, digitalización, habilidades transversales de mando, comunicación y resolución de conflictos; así como la gestión y coordinación de soluciones y sistemas constructivos innovadores. Esta titulación se encuadra en un nivel EQF5 (Técnico superior), y se recomienda una formación que ronde las seiscientas horas, correspondiendo a 24 créditos ECTS.

Para crear esta cualificación, se analizaron los distintos sistemas de formación europeos en este ámbito y se encuestaron a 230 empresas para detectar las competencias profesionales más demandadas. Gracias a las conclusiones obtenidas se diseñó la cualificación común del Técnico de construcción y su esquema formativo. Una cualificación que favorecerá la inclusión de jóvenes y mujeres en el sector de la construcción.

El esquema de la cualificación ha sido desarrollado por tres entidades paritarias y responsables de la formación profesional del sector (Formedil en Italia y Fundación Laboral de la Construcción y Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias en España), dos institutos tecnológicos del sector (IIPLE en Italia y VSRC en Polonia), el Consejo Europeo de Arquitectos (ACE en Bélgica), una cámara de comercio (Panevezys CCIC en Polonia) y una universidad (UNIBO en Italia).

www.icaroproject.eu