La figura de Serafín Abilio Martínez
Desde FLC nos gustaría recordar la figura de un hombre comprometido con el sector de la construcción y que durante toda su vida apostó por esta profesión.
Serafín Abilio Martínez fue presidente de esta fundación desde su creación en el año 1988 hasta 2017. Durante estos 29 años siempre se mostró muy orgulloso de la labor realizada por esta entidad comprometida a velar por la seguridad de los trabajadores del sector y que desde sus inicios fomentó una formación de calidad que profesionalizase todos los oficios.
Abilio siempre recalcó que esta institución era muy necesaria sobre todo tras la huelga que vivió el sector en el año 1977 y que paralizó a la construcción durante cien días en nuestra región mientras se intentaba negociar un convenio que enfrentaba a la patronal y a los sindicatos.
Como él mismo decía la Fundación se convirtió en una casa para el mundo empresarial y para el mundo sindical. Una idea que se inspiró en lo que estaba ocurriendo en distintos países europeos como Italia, Bélgica, Francia y Suiza. Observaron que en Europa había una tradición de que el sector de la construcción tuviese unas entidades que representase los intereses de las dos partes e importaron este concepto.
De esta forma nació el primer ente paritario del sector de la construcción en nuestro país que tuvo entre sus primeros servicios la concesión de prestaciones como la paga de fidelidad o la devolución de antigüedad.
Como presidente de FLC Serafín apostó por el diálogo y el consenso y siempre defendió los intereses del sector.
Ha sido una gran perdida para esta que siempre fue su casa.
DEP.