Andrea ve en la domótica el futuro en el sector

«Una profesión no es tan difícil de aprender, simplemente es echarle ganas y tiempo«


Andrea Treviño tiene 24 años. Realizó el curso flc de Montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos (2019/1355), que tuvo lugar desde 23/11/2020 al 07/04/2021 (490 horas). La contratan en la empresa donde realizó las prácticas (Visión General de Telecomunicaciones).


¿Por qué decidiste hacer el curso de Montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos?

Porque siempre me interesó la domótica. Ya conocía algo, pero quería profundizar en el tema.


¿Te ha resultado útil este curso?

No tenía muchas expectativas porque ya había estudiado algo de domótica y no sabía si iba a profundizar en el tema o si iba a aprender algo nuevo, pero al final resultó que sí. Aprendí muchas cosas nuevas, sobre todo en la parte práctica. A mí me parece esencial probar las cosas que tú haces y ver que funcionan. Es una cosa que valoro mucho y que en otros tipos de cursos no se hace y en estos cursos de desempleados sí.

La verdad es que había visto varias entidades que ofrecían este curso, pero al final decidí hacerlo en flc porque tiene muchos más recursos que otras empresas más pequeñas y estoy muy satisfecha de haber elegido la fundación.


¿Antes de realizar este curso ya estabas vinculada al sector de la construcción?

Si se entiende domótica como construcción, sí. Y también había hecho electricidad antes. Al final los procesos son los mismos, la diferencia es que los aparatos son distintos o se programan de una forma distinta, pero el proceso en sí es bastante parecido.


¿Qué te resulta atractivo de este sector?

Que el día de mañana cuando pueda comprarme una casa, sea yo capaz de instalar la domótica, la electricidad o cualquier otra cosa que siga estudiando. Poder hacerlo yo y estar segura de que va a funcionar igual que si lo hiciera cualquier otro profesional me parece muy gratificante. Además, como nos decía el profesor, la domótica es algo que cada año tiene más futuro porque al final la automatización de las casas es algo inminente.


¿Crees que esta formación ofrece buenas oportunidades en el mercado laboral a las mujeres y a los jóvenes?

Ofrece buenas oportunidades, pero no porque sea ni mujer ni joven; sino porque te ofrece la posibilidad de estar en contacto con gente del mundo de la domótica. Tienes la posibilidad de hacer unas prácticas en una empresa y a partir de ahí, si tú eres bueno en lo que haces y lo haces bien pues tienes una oportunidad. A mí me contrataron sin tener ninguna experiencia. Yo hice las prácticas en una empresa a través del curso y esa empresa lo único que pedía era alguien que se volcase, que se interesase en hacer las cosas. Al final una profesión no es tan difícil de aprender, simplemente es echarle ganas y echarle tiempo.


¿Ha cambiado tu visión del sector de la construcción?

No ha cambiado porque yo ya tenía una buena visión de este sector. A mí desde siempre me ha gustado la construcción.


Esta entrevista forma parte de la campaña TU FUTURO EN CONSTRUCCIÓN, en la que conocemos a antiguos alumnos que nos han hablado sobre su experiencia.

En nuestro canal de Youtube encontrarás los vídeos de la campaña.