Casandra y la construcción

«En el sector de la construcción por fin encontré el sitio que
estaba buscando«


Casandra Suárez tiene 30 años y realizó el curso flc de Instalaciones solares térmicas, desde el 21 de enero al 22 de junio de 2021. Trabajó durante meses en la misma empresa donde realizó las prácticas.


¿A la gente le sorprende que trabajes en el sector de la construcción? ¿O crees que por fin ya hemos desterrado la idea de que la construcción es cosa de hombres?

Yo creo que todavía hay gente que se sorprende, pero principalmente quienes no pertenecen al sector. A veces hay gente que me pregunta extrañada: “¿pero tú pones piscinas?”


¿Por qué decidiste hacer el curso de Instalaciones solares térmicas en flc?

Yo hice varios cursos muy diferentes, pero nunca encontraba mi sitio. Por ejemplo hice un curso de peluquería canina y otro de prótesis dentales, pero tenía la sensación de que eran muy estáticos. A mí me gustan los trabajos más dinámicos. Llegué a flc de casualidad, buscando cursos en el paro porque nunca había oído hablar de flc y en el sector de la construcción por fin encontré el sitio que estaba buscando.


¿Cómo valorarías la formación recibida?
¿Te ayudó a conseguir trabajo?

Sí, la verdad que sí. Por suerte me tocó un profesor que era una gran persona y un gran profesional. Yo siempre había ido a cursos de pago y aquí al ser gratis no esperaba que fuese tan práctico. Había teoría, ¡claro!, pero de qué te sirve tener mucha teoría si no la llevas a la práctica. Cuando me tocó hacer las prácticas las hice en una empresa de instalación de piscinas y después me contrataron.


Comparado con otros sectores en los que hayas trabajado, ¿qué ventajas le encuentras a la construcción?

En el sector de la construcción es muy fácil encontrar trabajo y además puedes acceder a puestos muy diferentes dentro de la profesión. Yo en otras profesiones no tenía un horario fijo y aquí, en cambio, tenía una hora de entrada y una de salida y si me tenía que quedar más me las pagaban como horas extras.


¿Crees que el sector tiene un gran futuro para las mujeres?

Yo creo que sí porque cada vez hay más maquinaria. A mí una de las cosas que me dicen es que como soy mujer no tengo la fuerza que tiene un hombre y que me voy a cansar antes. ¿Por qué? Si al final cada vez hay más máquinas que hacen las cosas por nosotros.

Yo creo que las mujeres podemos llegar al mismo sitio que los hombres. Hay mujeres que necesitamos algo más dinámico y otras más estático, al igual que los hombres.


¿Animarías a otras jóvenes a formarse en el sector?

A otras mujeres les diría que adelante. Mis padres siempre me dijeron que si tú te propones algo lo vas a conseguir y yo digo lo mismo. En el sector de la construcción las mujeres tenemos un gran futuro porque al final no todo es cuestión de fuerza. Yo animo a otras jóvenes a formarse en el sector de la construcción.


Esta entrevista forma parte de la campaña TU FUTURO EN CONSTRUCCIÓN, en la que conocemos a antiguos alumnos que nos han hablado sobre su experiencia.

En nuestro canal de Youtube encontrarás los vídeos de la campaña.