Ángel nos cuenta su experiencia

«Yo no tenía ninguna esperanza de que se me hiciera un contrato a mi edad»


Ángel París tiene 56 años. Realizó el curso flc de Revestimientos con pastas y morteros (2019/807), desde el 01/12/2020 al 03/06/2021 (686 horas).

Este alumno procede del sector de la hostelería y jamás pensó que volvería a trabajar a su edad.

Ahora trabaja en la misma empresa donde realizó las prácticas: Decoraciones Calsan, S.L.


¿Por qué decidiste hacer un curso en flc?

Yo trabajaba en hostelería y me quedé al paro. Tengo una casa en Mieres que quería arreglar y quería aprender para poder hacerlo yo. Me apunté al curso de flc, me seleccionaron y aprendí desde hacer pasta hasta poner SATE. Tengo amigos que habían aprendido en flc diferentes oficios y que estaban trabajando. El curso que hice fue el de Revestimientos con pastas y morteros.


¿Esta formación cumplió tus expectativas? ¿En qué aspectos?

El monitor tuvo mucha paciencia conmigo. Yo nunca había puesto un ladrillo y aprendí a poner un pilar de ladrillos. Incluso a poner paredes, lucirlas, pintar, emplastecer y poner una pared de SATE.


¿Te preocupaba no encontrar trabajo en el sector a tu edad?

Yo no tenía ninguna esperanza de que se me hiciera contrato a mi edad pero, sin embargo, en la empresa en la que hice las prácticas de pintura -Decoraciones Calsan- me contrataron el 31 de mayo.


¿Qué les dirías a otras personas que se encuentran en tu situación?

Que no se lo piensen dos veces. En esta vida estamos para aprender y aprendemos todos los días y si te encuentras bloqueado en tu profesión hay que intentar cambiar a profesionales con salida laboral. Yo trabajaba en hostelería y cambié radicalmente de una profesión a otra.


¿Crees que hay futuro en el sector?

Yo que estoy dentro de obra escucho a diario que no hay personal. No encuentran profesionales para cubrir distintos puestos y es una tontería quedarse en casa perdiendo oportunidades.


¿Qué ventajas crees que ofrece el sector comparado con otros como el de hostelería?

No trabajas los sábados ni los domingos y, si tienes que trabajar un sábado, te lo pagan bien. Es una tranquilidad tener un horario. Tengo mejor calidad de vida.

Además, el sector de la construcción tiene ayudas específicas para los trabajadores, como la prestación de Fidelidad al Sector, que es un dinero que te dan a año vencido por formar parte del sector y esto es algo a tener en cuenta. Está claro que el sector cuida a sus profesionales.


¿Dónde te gustaría estar dentro de un par de años profesionalmente?

Me gustaría haber aprendido lo suficiente para ser oficial y tener personal a mi cargo. Que el jefe me diga: “esta obra la vas a llevar tú y van estos dos compañeros contigo”.

Yo busco proyección y seguir formándome. Una vez dentro del mundo de la pintura, me he dado cuenta de que es complicado porque hay muchas cosas que aprender y mejorar. Yo quiero seguir formándome y mejorar en esta línea profesional para seguir muchos años y llegar a jubilarme en el sector de la construcción.


Esta entrevista forma parte de la campaña TU FUTURO EN CONSTRUCCIÓN, en la que conocemos a antiguos alumnos que nos han hablado sobre su experiencia.

En nuestro canal de Youtube encontrarás los vídeos de la campaña.