La historia de Mohamadou

«En mi país trabajaba en finanzas, pero ahora la construcción es mi vida. Le debo mucho a flc«


Mohamadou Sadigou tiene 30 años. Es de Guinea Ecuatorial y lleva tres años en España.

Realizó los siguientes cursos en flc:

· Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas (350 h).
· Técnicas de rehabilitación energética de la envolvente (310 h).
· PRL Movimiento de tierras (6 h).
· Operador de dúmper (24 h).
· Manejo plataformas elevadoras de personas (24 h).
· Nivel básico de prevención en construcción (60 h).
· PRL para operadores de aparatos elevadores (20 h).
· Operador de carretillas elevadoras (24 h).

Comenzó a trabajar después de finalizar el curso de Técnicas de rehabilitación energética de la envolvente en agosto de 2019. Posteriormente ha trabajado en distintas empresas del sector.


Llevas varios años en España y todos ellos vinculado al sector de la construcción. ¿Qué fue lo que te trajo a flc?

Yo llegué a Gijón hace tres años y a través de la Cruz Roja conocí la flc. Mientras estudiaba el idioma con la Cruz Roja, me dijeron que si quería conseguir trabajo necesitaba sacarme un título y me ayudaron a aprobar con flc las Pruebas de Competencias Clave.

En 2019 hice mi primer curso en flc de Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas y aprendí muchas cosas. Yo nunca en mi vida había puesto ladrillos. Cuando terminé el curso yo quería buscar trabajo, pero mi profesor me insistió en que hiciese un curso de Técnicas de rehabilitación energética de la envolvente. Aprendí a poner SATE y fachadas ventiladas y antes de terminar este curso ya encontré trabajo


Aún así no dejaste de formarte. ¿Por qué?

Porque son cursos de profesionalidad que nos ayudan a incorporarnos en las empresas sin tener ningún miedo.

Yo tenía miedo a trabajar, sobre todo sin conocer bien el idioma, pero desde que empecé con flc ya no tengo ningún problema. Su formación me dio seguridad.


¿Crees que el sector de la construcción ofrece estabilidad y brinda buenas oportunidades a los extranjeros?

A mí flc me dio la vida. Yo no tenía nada aquí, no tenía dinero, no tenía nada. Gracias a ellos me gano la vida, sin la fundación no sé que haría.


¿Qué es lo que más te gusta de este sector?

Me gusta todo. Todavía estoy apuntándome para seguir haciendo cursos y no voy a parar hasta acabar siendo un profesional. Además dan ayudas a los profesionales del sector que están muy bien como la prestación de Fidelidad al Sector.


En tu país te dedicabas a una profesión muy diferente. ¿Te ha costado mucho reciclarte profesionalmente? ¿Te gustaría quedarte en el sector de la construcción?

En mi país trabajaba en finanzas, pero ahora la construcción es mi vida y yo voy a seguir haciendo cursos y trabajando con ellos.


Esta entrevista forma parte de la campaña TU FUTURO EN CONSTRUCCIÓN, en la que conocemos a antiguos alumnos que nos han hablado sobre su experiencia.

En nuestro canal de Youtube encontrarás los vídeos de la campaña.