Beatriz recomienda la formación en rehabilitación energética
«He descubierto que me gusta más la realidad de la obra que estar en el despacho«
Beatriz Corzo tiene 44 años. Es arquitecta. Realizó cursos en flc de:
· Proyectos de rehabilitación energética de la envolvente en edificación residencial, desde el 11 de mayo al 23 de junio de 2021 (180 horas).
· Nivel Básico de PRL en construcción (2021).
¿Cómo arquitecta qué te ha aportado el curso de Proyectos de rehabilitación energética de la envolvente en edificación residencial?
Yo llevaba varios años desvinculada del sector y tras mi último trabajo quise volver al sector de la construcción. Este curso me venía muy bien para ponerme al día en normativa, puesto que el código técnico había cambiado en los últimos años. Sobre todo en lo que se refiere al documento básico de ahorro de energía.
En ese sentido me aportó conocimientos y también me ayudó a recordar y profundizar en estrategias pasivas de diseño: captación solar, ventilación natural, ganancias… Cosas de sentido común que están extraídas del diseño de la vivienda tradicional y que cuando tienes que proyectar pues muchas veces por condicionantes estéticos o económicos dejas de lado.
Gracias a este curso me he familiarizado con las bases técnicas de esas estrategias. También me ha servido para cuantificar con números las ganancias o las pérdidas de un edificio.
Y otro aspecto que me ha resultado muy interesante es la toma de contacto con el estándar Passivhaus que es algo de lo que todo el mundo habla y que yo no conocía. He descubierto nuevos materiales, nuevas puestas en obra, una nueva forma de hacer y de construir que yo creo que ha venido para quedarse.
¿Recomendarías esta formación? ¿Por qué?
Sí, porque en lo personal me ha venido muy bien para reconciliarme con mi profesión que para mí era necesario y en lo profesional he obtenido muchos conocimientos. Tanto para hacer proyectos de rehabilitación, como conocimientos sobre nuevos materiales constructivos y nuevos sistemas. También hemos visto herramientas informáticas de diagnóstico como las termografías para detectar patologías en los edificios existentes y que son muy necesarias a la hora de hacer un diagnóstico antes de acometer un proyecto. También hemos trabajado la redacción de ese proyecto para que sea adecuado a la hora de gestionarlo en las administraciones que dan ayudas y subvenciones en este campo de la rehabilitación.
Para mí la formación ha sido corta, pero ha sido intensa y si la sabes aprovechar tienes mucha información para después profundizar por tu cuenta en lo que más te interese.
¿Crees que el sector de la construcción es uno de los sectores que más está apostando por la tecnología y la innovación?
Yo creo que no queda otra: las casa solares, la geotermia, la aerotermia, los vidrios fotovoltaicos, toda clase de prefabricados y sistemas que están hechos para trabajar cada vez más en seco y reducir el impacto medioambiental, hay que optimizar los recursos y reducir tiempos que al final son los que se traducen en dinero.
Sí que es cierto que hay innovaciones tecnológicas que ahora mismo son caras y son poco accesibles y hay otro handicap que es la reticencia que tenemos hacia los cambios en general. No solo los agentes que intervenimos en el proceso constructivo, también los usuarios que a veces son muy reticentes a los cambios. Entonces es labor de todos que esas innovaciones se implanten en nuestra realidad.
¿Consideras que este sector se ha vuelto mucho más atractivo para las mujeres?
Hace tiempo era atractivo para muchos cuando los sueldos compensaban la dureza del trabajo. Ahora hay muchas mejoras en herramientas, medios, máquinas y seguridad. Y sin embargo falta personal en casi todos los oficios ligados a la construcción. Si hay demanda de personal y hay mujeres que buscan trabajo me parece que este es un sector como cualquier otro para que se abra el campo a las mujeres.
De hecho, yo he cambiado un poco mi paradigma. Yo soy arquitecto, pero ahora mismo estoy trabajando de auxiliar de técnico de obra y he descubierto que me gusta mucho más la realidad de la obra que estar en el despacho.
¿Te gustaría profundizar tu formación en el sector de la construcción?
Mi formación es más para redactar proyectos, no es tan ligada a la obra y a mi edad he tenido que hacer formación en prevención de riesgos que no tenía. Además para mí todos estos sistemas de SATE, de fachada ventilada… son, en cierta medida, nuevos.
¿Crees que este sector será uno de los que lidere la recuperación económica?
Yo creo que los tiros van por ahí. Hay un plan de recuperación donde queda claro que hay una apuesta por la rehabilitación de vivienda y la rehabilitación urbana y, por otro lado, también se está viendo que la obra nueva lleva una inercia creciente.
Lo ideal sería que la gente se pusiera las pilas y pudiera competir en los sistemas nuevos de fachada ventilada y SATE. Yo soy muy optimista y creo que la construcción está a punto de vivir un nuevo resurgir.
Esta entrevista forma parte de la campaña TU FUTURO EN CONSTRUCCIÓN, en la que conocemos a antiguos alumnos que nos han hablado sobre su experiencia.
En nuestro canal de Youtube encontrarás los vídeos de la campaña.