Eugenio agradece la labor formativa de flc

«El sector necesita mano de obra y, para contratar a estos alumnos, les pedimos seriedad, puntualidad y que tengan los conocimientos necesarios«

Eugenio Crespo, gerente de Decoraciones Calsan, S.L.

Su empresa acoge alumnos de los cursos de flc para la realización de prácticas no laborales. ¿Cómo valora la experiencia?

La experiencia ahora mismo es buena porque el noventa por ciento de los chicos tiene voluntad de aprender y de saber cómo funciona el sector de la construcción. Entonces, estoy agradecido al servicio que hacen y a la fundación, que está realizando una gran labor.

¿Los alumnos que realizan prácticas en su empresa pueden ser contratados al concluir las mismas?

Sí, tiene que ser así porque el sector necesita mano de obra y lo bueno que tiene es que son empresas que llevamos años ya consolidadas y establecidas con mucha gente fija. Para contratar a estos alumnos solo les pedimos mucha seriedad, puntualidad y que tengan los conocimientos necesarios.

¿Han cumplido con tus expectativas los trabajadores que proceden de la formación de flc? ¿Qué destacarías de ellos?

Sí. Yo no sé si es porque me mandan gente que siempre merece la pena. Igual no pensaban entrar en el curso de pintura, pero lo hacen porque necesitan tener un sueldo, llegar a fin de mes, tener unas obligaciones y entonces la empresa se lo da. Si ellos te devuelven esa seriedad es algo recíproco.

¿Notas diferencia entre los alumnos que proceden de flc respecto a otros profesionales del sector de la construcción?

Los alumnos de flc vienen con unas horas de escuela, no les puedes exigir que sean como un profesional que ya ha pasado por varias empresas, pero vienen con un caché. Ya saben cómo utilizar las herramientas de trabajo y sí que hay una diferencia con el resto.

¿Han cambiado las necesidades en cuanto a la mano de obra en los últimos años?

Se sigue necesitando lo mismo, pero lo que ha cambiado es que antes todo era mucho más artesanal, sin embargo, ahora todo es más rápido, más industrial.

¿Tenéis problemas para cubrir los puestos que necesitan?

No, gracias a flc ahora mismo no.Yo llamo a la Fundación y ellos me mandan gente y sin problemas.

¿Crees que vuelve a haber futuro en el sector de la construcción?

Sí, ¡claro! casas se siguen haciendo y también se rehabilitan. ¡El futuro está ahí!

Como empresario ¿qué les dirías a esas personas que se están planteando hacer carrera en el sector?

Pues que es lo mismo trabajar en la construcción que en cualquier otra profesión. Lo que hay que comprender es que el sector de la construcción es tan serio como ser un aparejador o un médico, que no por trabajar en construcción eres cualquier cosa. Uno tiene que valorar el trabajo de la construcción, no es cuestión de decir como no sirvo para nada voy a la construcción. Yo estoy orgulloso de tener una empresa de pintura y dar este servicio y que los clientes me llamen veinte años después porque quedaron encantados con el trabajo que les hiciste. Eso es lo que te llena como persona.

Esta entrevista forma parte de la campaña TU FUTURO EN CONSTRUCCIÓN, en la que conocemos a antiguos alumnos que nos han hablado sobre su experiencia.

En nuestro canal de Youtube encontrarás los vídeos de la campaña.