Javier apuesta por la eficiencia energética

«Yo animaría a más personas a realizar esta formación porque creo es una formación con futuro laboral«

Javier Montesinos tiene 53 años. Realizó el curso flc de Eficiencia Energética de Edificios (950 horas). Trabaja en un Plan de Empleo del Ayuntamiento de Gijón en una Brigada de Mantenimiento para Parques y Jardines.

Realizaste el curso de Eficiencia Energética de Edificios. ¿Qué fue lo que te atrajo de esta formación?

Con la crisis energética que tenemos encima supuse que el tema de eficiencia energética movería trabajo ya que es algo que puede aplicarse a todas las viviendas que hay construidas. Así que para aumentar la empleabilidad decidí hacer este curso. Lo hice en flc porque todo aquel que haya trabajado en construcción conoce la fundación.

¿Antes de este curso ya estabas vinculado al sector o procedías de otros sectores?

Yo ya estaba en el sector, pero en movimiento de tierras.

¿Crees que es un sector que brinda interesantes oportunidades laborales a cualquier persona, independientemente de su género o edad?

Sí que lo creo y cada vez más con las nuevas tecnologías. También creo que es un sector desconocido para muchas personas y que a otras les da miedo entrar por las condiciones de trabajo -como trabajar a la intemperie- y por lo que ocurrió con la última crisis que generó mucha inestabilidad e impagos. Sin embargo, estas condiciones han cambiado mucho. El sector ya no tiene nada que ver con lo que era hace veinte años. Ha evolucionado en cuanto a los materiales y a las técnicas que se emplean.

Antiguamente se accedía al sector de la construcción sin ningún tipo de formación. Sin embargo, ¿no crees que esto ha cambiado notablemente en los últimos años y cuenta con una mano de obra cualificada?

Ahora para poder entrar a trabajar en cualquier sitio tienes que presentar una acreditación profesional, mediante cursos o mediante una formación profesional. Eso ya acredita que la gente está preparada para realizar su trabajo.

Aunque tu trabajo actual no está directamente relacionado con la formación recibida en flc, ¿qué fue lo que te aportó este curso?

Yo ahora mismo estoy trabajando como jefe de equipo en un Plan de empleo del Ayuntamiento de Gijón. Gracias a este curso surgió esta oportunidad y me cogieron. Hemos realizado obras en parques de Gijón, así que el tema de la gestión eficiente del agua me ha servido muchísimo ya que en casi todas los trabajos hicimos sistemas de desagüe y drenajes. El curso me aportó mucho en ese aspecto.

¿Crees que este tipo de formación es un indicador de hacia dónde se dirige el sector?

Sí, pero también creo que va un poco lento. El camino es la innovación y la tecnología desde luego. Desde los sistemas Passivhaus hasta los nuevos materiales pasando por las nuevas técnicas. Sí creo que la innovación tecnológica es el futuro del sector. Yo animaría a más personas a realizar esta formación porque creo que es una formación con futuro laboral.

Esta entrevista forma parte de la campaña TU FUTURO EN CONSTRUCCIÓN, en la que conocemos a antiguos alumnos que nos han hablado sobre su experiencia.

En nuestro canal de Youtube encontrarás los vídeos de la campaña.