Rebeca anima a las mujeres a formarse en el sector

«Las mujeres también pueden hacer albañilería y demostrarse a sí mismas que valen para ello«


Rebeca Suárez tiene 38 años y realizó el curso flc de Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas (2019/1280), desde el 31 de agosto hasta el 26 de noviembre de 2020 (350 h).


Seguimos sin ver muchas mujeres albañiles, ¿a ti te resultó difícil formarte y trabajar en este oficio? ¿O por el contrario animarías a otras mujeres a seguir tus pasos?

A mí no me costó ni formarme ni trabajar. Tuve la suerte de terminar mis estudios y comenzar en un puesto de trabajo y por supuesto que animo a todas las mujeres -que se sientan capaces de realizar este trabajo- a formarse, porque no es solo cosa de hombres. Las mujeres también pueden hacer albañilería y pueden demostrarse a sí mismas que valen para ello.


¿Crees que existen muchos mitos en cuanto a la presencia de las mujeres en el sector de la construcción?

No es que exista un rechazo de no te queremos porque eres mujer, es que al principio piensan que una mujer no va a poder o que van a tener que hacer nuestro trabajo, pero en cuanto pasan unos días y te conocen ya te acogen, te ayudan y eres una más en todo. Por lo menos en mi caso. Yo no he tenido ningún tipo de problema con mis compañeros. Todo lo contrario: estoy muy a gusto y muy cómoda en mi puesto de trabajo.


¿Por qué decidiste hacer el curso en flc?

Pues fue un poco por casualidad. Un día un amigo me comentó que iba a hacer un curso en flc y sentí curiosidad. Él me animó a apuntarme porque me vio con ganas. Yo pensaba que no podía hacerlo, pero llamé a la fundación para inscribirme en un curso de instalación de pladur y me dijeron que ya no quedaban plazas. Entonces me ofrecieron el de albañilería y, aunque en el momento me cogió un poco por sorpresa, decidí hacerlo y quedé encantada.


¿Cómo describirías la formación recibida?

La formación ha sido muy completa tanto en la teoría como en la práctica. El profesor que nos formó se preocupaba muchísimo de que no tuviésemos miedo a preguntar o a equivocarnos. Nos hizo sentir muy a gusto.


¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en el sector de la construcción?

Pues creo que no tengo una cosa concreta porque me gusta todo. Me gusta estar en obra. Me hace sentir muy bien ver que cuando llegas a una carretera que está destrozada y que cuando tú te vas eso está perfecto. Pensar que ese trabajo lo he hecho yo con mis compañeros es muy gratificante.

Yo no me veía trabajando en el sector de la construcción porque yo misma pensaba que no podía. En el fondo creo que las mujeres tememos que nos miren mal y que no nos acepten. Incluso dudamos de que seamos capaces de realizar este trabajo. Evidentemente no voy a decir que todas las mujeres pueden porque no es así, pero tampoco todos los hombres pueden.


¿Crees que es un sector con buena proyección en Asturias para las mujeres?

Sí. Yo creo que tiempo atrás estaba menos aceptado que las mujeres perteneciesen al sector, pero poco a poco la sociedad lo va viendo más normal. En mi caso tengo que decir que la fundación laboral de la construcción ha cumplido con mis expectativas.


Esta entrevista forma parte de la campaña TU FUTURO EN CONSTRUCCIÓN, en la que conocemos a antiguos alumnos que nos han hablado sobre su experiencia.

En nuestro canal de Youtube encontrarás los vídeos de la campaña.