Proyecto YES. Seguridad en el trabajo en el sector de la construcción por una movilidad laboral justa entre España y Portugal

Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo (SST) es un aspecto de suma importancia para lograr unas condiciones de trabajo decentes en el sector de la construcción.

La movilidad y el desplazamiento suponen retos adicionales en este ámbito, teniendo en cuenta además que el 45% de los trabajadores desplazados en la UE pertenecen al sector de la construcción.

 

A pesar de la armonización parcial a través de las Directivas de la UE sobre seguridad y salud en el trabajo, en cada país de la UE existen diferencias en la legislación y la regulación de la negociación colectiva cuando se trata de la SST en el sector de la construcción.

En virtud de las disposiciones de la Directiva 96/71/CE, las normas del país de acogida sobre seguridad y salud en el trabajo, incluidas las que se aplican específicamente a las obras de construcción, se aplican a los trabajadores desplazados.

Los aspectos clave son garantizar la formación obligatoria en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como la formación y el apoyo adecuados en el trabajo en la empresa de acogida.

Para ello es necesario coordinar los esfuerzos de las empresas y las organizaciones patronales, los sindicatos y las inspecciones de trabajo.

Para debatir estas cuestiones, los socios de YES en Portugal (ISCTE-IUL) y España (Notus y Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias) han organizado ayer este seminario, en el que han participado expertos, inspectores de trabajo, organizaciones empresariales y sindicatos del sector de la construcción de ambos países.

Durante la jornada Catarina Oliveira, del Instituto Universitario de Lisboa, ha revisado el Acuerdo de intercambio de información y cooperación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de España y la Inspección General de Trabajo de Portugal, proponiendo aspectos de mejora y Pablo Sanz de Miguel, de Notus, ha compartido buenas prácticas de colaboración entre sindicatos y organizaciones empresariales para la implementación real de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las obras de construcción, como la puesta en marcha por los agentes sociales del sector de la construcción asturiano al crear la Comisión Paritaria de Seguridad, refrendad en convenio colectivo, dotándola de autoridad para controlar la seguridad y la subcontratación en las obras de construcción, intercambiando información con la Inspección de Trabajo. Esta experiencia sería más tarde trasladada al resto del sector a nivel estatal y a otros sectores industriales con los años.

También tuvo lugar una mesa redonda de expertos para analizar cómo afrontar los retos en materia de seguridad y salud laborales en contextos de movilidad laboral en la que participaron:

Marta Rodrigues, inspectora de la Autoridad por las Condiciones de Trabajo (ACT) y miembro del GTMTTE- Grupo de Trabajo sobre la Movilidad Transnacional de los Trabajadores y las Empresas, Portugal.

Joaquín Aurelio Rodríguez López, subdirector de la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias, España.

Luis Santos, representante empresarial de la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector de la construcción, y director general de CAC-ASPROCON, Asturias, España.

Benedito Lemos, coordinador internacional de la Compañía Casais, Portugal.

Diego Casas, delegado sindical de la construcción, abogado experto en salud laboral (CCOO), España.

La cooperación de los agentes sociales y las inspecciones de Trabajo; las visitas a obra para vigilar el cumplimiento de la normativa; la formación de acogida en las empresas en la que no debe faltar la relacionada con la prevención de riesgos laborales, la identificación de las tareas y el análisis de los riesgos inherentes a cada uno de puestos; la garantía de que la comunicación se realiza en la lengua que entiende el trabajador desplazado; la innovación en seguridad y salud en el trabajo y el involucramiento en una cultura de prevención, son algunos de los aspectos señalados por el panel de expertos para afrontar estos retos.


Más información: reforme@flc.es

 


FLC es socia del Pacto Mundial, basando su gestión en los Diez Principios de Naciones Unidas y contribuyendo a la consecución de los Objetivos y metas de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030