EMEcs. Divulgación de los primeros resultados en la Conferencia Euroconstruct 2021

La iniciativa europea NEXT GENERATION EU ofrece al sector de la construcción europeo un escenario de grandes oportunidades para su crecimiento en los próximos años, donde la sostenibilidad, la seguridad y salud laboral, la digitalización y la internacionalización se perfilan como aspectos clave para aprovecharlo con éxito.

Y ante tan buenas previsiones,  se prevé también que aumente significativamente la actividad transfronteriza y, por tanto, también el número de trabajadores desplazados en el territorio europeo. Lo que representa nuevas oportunidades para las/los jóvenes. Estas son algunas de las conclusiones resultantes del proyecto EMEcs y divulgadas en la Euroconstruct 2021.

El pasado 12 de noviembre, en el marco de la 92 Conferencia Euroconstruct, celebrada en la ciudad italiana de Verona, tuvimos la oportunidad de comunicar los primeros resultados del actual proyecto EMEcs, en el que participa la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias.

El arquitecto, Giovanni Carapella, director de la CNCE, Comisión Paritaria de la Construcción en Italia, y coordinador del proyecto, y Dana Shäfer, del departamento internacional de SOKA-BAU, su homóloga alemana y también socia en el proyecto, fueron los encargados de trasladar los primeros resultados de un proyecto que nace para dar respuesta a los efectos de la Covid-19 en el libre movimiento de los trabajadores del sector de la construcción europeo: número de movilidades afectadas; dirección y naturaleza de los flujos; actuaciones puestas en marcha por las empresas tanto de envío, como de acogida; políticas de preparación, adaptación profesional y cultural de los trabajadores, que además del desplazamiento, ahora deben convivir con el riesgo de ser contagiados por la Covid-19.

La pandemia influyó notablemente ralentizando las entradas y las salidas de los trabajadores, las cuales se fueron retomando con precaución a partir de septiembre de 2020. La vacunación y el crecimiento del sector de la construcción en este último año en la mayoría de los Estados miembro son algunos de los motivos que han contribuido a ello.

Como se mencionó anteriormente, la iniciativa europea Next Generation ofrece al sector unas perspectivas de crecimiento muy buenas, y donde la internacionalización jugará un papel importante. Las empresas desplazan a sus trabajadores más cualificados, pero cada vez más estos/as trabajadores van acompañados/as de jóvenes que inician un aprendizaje y que supone para ellos una forma de ir adquiriendo experiencia.


Estas son algunas de las conclusiones que se compartieron.

Dispones de la conferencia completa en este enlace.

Más info:

reforme@flc.es