Proyecto YES. Primer workshop Online Italia-España

Formación y reconocimiento de competencias como herramientas para promover la movilidad real en el sector de la construcción en Europa – Comparativa Italia y España

Ayer, 30 de noviembre, hemos celebrado el primer workshop online en el marco del proyecto YES para estimular el análisis y la discusión de los agentes implicados en el desplazamiento de trabajadores en la Unión Europea. Durante dos horas, varios expertos del sector, italianos y asturianos, han intercambiado experiencias para apoyar a las nuevas generaciones en las oportunidades que les ofrece la movilidad laboral europea.

Además de sus competencias profesionales, las competencias básicas para la ciudadanía, la alfabetización digital y la prevención de riesgos laborales son aspectos fundamentales que les van a ayudar en su andadura laboral europea.

La acreditación y el reconocimiento de estas competencias también se presentan como aspectos fundamentales para trabajar en otro país. Durante la jornada se hablaron de algunas iniciativas innovadoras, la Tarjeta Profesional de la Construcción implantada en España, que ha sido gratamente comentada, y se postula como una posible solución para elevar a nivel europeo: una tarjeta que recoja las competencias profesionales del trabajador y que sea reconocida en cualquiera de los Estados miembros.

También hemos aprovechado la ocasión para contar nuestra experiencia con el proyecto RenovUP, y hemos compartido nuestros primeros resultados en materia de competencias innovadoras y la experimentación de las insignias digitales para acreditar, verificar y reconocer el aprendizaje realizado.


Las contribuciones serán utilizadas como fuente para las recomendaciones políticas que se publicarán en marzo de 2022 en la página web:

www.yesproject.net


Más información: reforme@flc.es