El proyecto YES mejorará la situación laboral de los trabajadores transfronterizos

En 2018, más de un millón y medio de europeos cruzaban la frontera cada día para trabajar en el país vecino. El 40% del territorio de la UE pertenece a regiones transfronterizas internas, según datos publicados en la web del Gobierno de España. Estos trabajadores transfronterizos se enfrentan a una serie de obstáculos en su vida diaria que complican la movilidad laboral. En el caso del sector de la construcción hay una cuestión preocupante y es la desigualdad de las competencias profesionales entre los Estados miembro. Esta circunstancia limita el desplazamiento de trabajadores cualificados y los expone a situaciones de inseguridad.

Para mejorar la relación entre el desplazamiento de los trabajadores transfronterizos y sus competencias profesionales se creó el proyecto europeo YES (Youth Employment Skill set un Posting).

La Agencia Europea de Empleo e Innovación Social (EASI) ha financiado este proyecto con más de 370.000 euros desarrollado por un partenariado integrado por seis países europeos, en el que participa flc.

El resto de implicados en este proyecto son la Commissione Nazionale Paritetica per le Casse Edili (CNCE), organismo encargado de gestionar las contribuciones sociales del sector de la construcción en Italia; el ULAK, que es su homólogo alemán; la Asociación Europea de Instituciones de Protección Social Paritarias (AEIP); el sindicato polaco ZZBudowlani; la Universidad de Lisboa; y dos entidades de investigación expertas en investigaciones sobre el desplazamiento de trabajadores, Fundazione Giacomo Brodolini, en Italia, y NOTUS en España.

El proyecto YES engloba la creación de un kit de herramientas y recomendaciones políticas a la UE con el objetivo de impulsar las competencias profesionales como motor de los desplazamientos de trabajadores. Para elaborar estas recomendaciones, los socios del proyecto han entrevistado a trabajadores desplazados y a empresas internacionalizadas y han llevado a cabo investigaciones documentales a nivel nacional.

Entre los aspectos analizados destaca la relación del desplazamiento de trabajadores con las proximidad geográfica y la brecha de costes salariales. Además de las propias competencias profesionales, también se tienen muy en cuenta las competencias básicas para la ciudadanía, la alfabetización digital y la prevención de riesgos laborales. La acreditación y el reconocimiento de estas competencias son requisitos fundamentales para trabajar en otro país.

En el marco de este proyecto se desarrollaron cuatro workshops. En el primero varios expertos del sector italianos y asturianos intercambiaron experiencias sobre el papel de los centros de formación profesional que soportan el reconocimiento de cualificaciones y promueven la movilidad laboral europea. En el segundo de ellos se compararon las necesidades de cualificación de los jóvenes trabajadores y la contratación de trabajadores desplazados entre Alemania y Polonia. En el tercero, entre Italia, Albania y Polonia, analizaron el desplazamiento de trabajadores a terceros países. Y, en el último entre España y Portugal, se analizó el desplazamiento de los trabajadores desde la perspectiva de sus competencias profesionales.

Por último, tuvo lugar una conferencia final en la que los socios aprovecharon para exponer las principales conclusiones del proyecto. Además, presentaron EU Toolkit, herramienta en la que se recogen 13 recomendaciones a la Unión Europea centradas en hacer que la información que necesitan estos trabajadores sea adecuada y accesible; que su cualificación profesional y su reconocimiento no sea un obstáculo a su movilidad, y que los trabajois que desarrollen en el país de destino sean seguros.

LOS RESULTADOS SE PUEDEN CONSULTAR EN:

www.yesproject.net


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