EMEcs. Conclusiones de la conferencia final, 16 diciembre 2022

El proyecto, que analiza desde mediados de 2021 cómo se gestionó durante la pandemia Covid-19 la libre circulación de los trabajadores desplazados del sector de la construcción en Europa, llega a su fin con un repertorio interesante de recomendaciones para trasladar a futuras políticas europeas.

El pasado viernes 16 de diciembre tuvo lugar la conferencia final del proyecto EMEcs, bajo el título “Saliendo de la pandemia: conclusiones y propuestas para una movilidad justa y segura en el sector de la construcción».

Los resultados se presentaron en torno a tres mesas redondas, en la que participaron los socios del proyecto, inspectores de seguridad de obras de construcción, así como representantes de la Autoridad Laboral Europea (ELA) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social italiana (INPS).

En la primera mesa redonda, inspectores de seguridad en el trabajo de Italia (Comisión paritética de Seguridad y Salud de Bolonia) y España (COPREVAS) nos contaron sus experiencias visitando obras en plena pandemia, y nos mostraron el resultado positivo que había tenido la iniciativa puesta en marcha por los agentes sociales del sector diseñando los protocolos de seguridad y salud para prevenir y abordar los efectos del virus, y la importancia de no interrumpir nunca las inspecciones y visitas presenciales de control a obras para aconsejar y apoyar a los trabajadores y empresarios.

La segunda mesa redonda, integrada por los socios del proyecto, sirvió para mostrar la importancia de las medidas de protección social adoptadas en los países representados (España, Italia, Portugal, Polonia y Rumanía) para proteger a los trabajadores desplazados que quedan en estos casos “retenidos” en el país de acogida. Es fundamental asegurar a los trabajadores desplazados un trato igual en los casos de cuarentenas, y que tengan libre acceso a las vacunas, así como a la asistencia universal, entre otras recomendaciones.

También se habló de la formación profesional en época de pandemia, y se comentaron los protocolos y las actividades de información/formación implementadas por las escuelas de formación profesional de la construcción en Italia y España (FLC Asturias), respectivamente. Entre las recomendaciones para futuras situaciones de emergencia, se mencionó la necesidad de impulsar la formación online; así como garantizar la seguridad en la puesta en marcha de la formación presencial en aquellas actividades formativas que por su carácter profesional así lo requieran.

La tercera y última mesa redonda versó sobre las oportunidades para la digitalización y se comentaron las prácticas más prometedoras como las puestas en marcha en España para ayudar a mejorar la aplicación de las medidas de seguridad y salud en las obras de construcción a través del Registro de Empresas Acreditadas (REA), la Comisión de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales y Contratación (COPREVAS) y la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) o la plataforma Wielkie Budowanie polaca. También tuvimos la oportunidad de analizar con un inspector de trabajo belga las oportunidades, límites y riesgos que pueden aportar la digitalización y el uso de la inteligencia artificial y algoritmos en las actividades de la inspección de trabajo.

A continuación, un representante del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSP) en Italia nos puso al corriente sobre la Tarjeta de la Seguridad Social Europea en la que actualmente está trabajando la Comisión Europea para favorecer la movilidad de los trabajadores en Europa y facilitar la prevención del fraude.

La jornada finalizó con la intervención de los representantes de la ELA, que nos presentaron el informe de los retos a abordar por la industria de la construccion en 2023 y nos adelantaron datos sobre la próxima campaña de información sobre los derechos y deberes de los trabajadores del sector de la construcción en Europa que la ELA pondrá en marcha a partir de enero 2023.

Más información sobre el proyecto EMEcs la podrás encontrar aquí