Proyecto europeo ISA

La gestión de fondos sectoriales del sector de la construcción: un ejemplo de cooperación transnacional en el marco del desplazamiento de trabajadores en la UE

Trabajadores desplazados en el sector de la construcción: principales desafíos

La libre circulación de trabajadores en la UE es una de las libertades fundamentales del mercado único. Dicha libertad permite a las empresas enviar a trabajadores desplazados a otro estado de la UE durante un tiempo limitado, sin tener la obligación de establecerse en dicho país.

La regulación europea establece que los trabajadores desplazados están cubiertos por la seguridad social del país de origen, en el que están contratados legalmente. Sin embargo, se establece que se aplicarán las condiciones de trabajo del país de destino en lo relativo a la remuneración, el tiempo de trabajo y salud y seguridad laboral, entre otros aspectos, si son más ventajosas que las del país de origen.

El sector de la construcción contabiliza alrededor del 40% de los certificados A1 que la regulación exige cumplimentar a las empresas cuando envían a trabajadores desplazados dentro de la Unión Europea. El recurso a los trabajadores desplazados permite a las empresas sacar partido a las diferencias en los costes laborales y los salarios entre países, constituyendo en el sector de la construcción una alternativa a la externalización o deslocalización.

Una problemática ampliamente discutida del desplazamiento de trabajadores en la UE se relaciona con la dificultad para aplicar y garantizar la normativa europea. Problema que conduce a ciertas empresas a desarrollar prácticas abusivas o fraudulentas tales como la falsa subcontratación que se ejerce mediante las denominadas empresas buzón (letter-box companies).

Las prácticas empresariales abusivas determinan que los trabajadores desplazados están expuestos a peores condiciones de trabajo. Los principales problemas detectados en las investigaciones que han abordado esta temática conciernen al incumplimiento del principio de igualdad de remuneración y la normativa del tiempo de trabajo. También se destacan problemas relacionados con las condiciones de vida y, en particular, el alojamiento provisto en el país de acogida. Finalmente, se resaltan los problemas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

En este contexto, se requieren prácticas innovadoras para reforzar de forma efectiva los derechos de los trabajadores desplazados. El proyecto ISA , que se desarrolla con la financiación de la Comisión Europea y está liderado por la institución paritaria de la construcción CNCE, ha analizado prácticas de cooperación transnacional entre autoridades estatales y agentes sociales en el sector de la construcción, destinadas a mejorar la aplicación y el control de la regulación laboral en el marco del desplazamiento de trabajadores.

La cooperación transnacional en la gestión de los fondos sectoriales de la construcción

Una dificultad importante para garantizar el cumplimiento de la normativa europea de trabajadores desplazados en el sector de la construcción se enraíza en la complejidad de la regulación nacional. En algunos países, un elemento importante de la misma concierne a los fondos sectoriales de intermediación salarial gestionados en general por instituciones paritarias y financiados a cargo de las cotizaciones empresariales. Estos fondos, desarrollados en países como Alemania, Austria, Francia o Italia, tienen el cometido de asegurar la estabilidad de los ingresos a los trabajadores de la construcción frente a diversas contingencias (temporalidad, condiciones climáticas adversas, etc.) y compensar la antigüedad. En casos como el italiano, los fondos sectoriales pueden llegar a suponer hasta el 30% de los salarios brutos de los trabajadores de la construcción.

La gestión de los fondos sectoriales en el marco del desplazamiento de los trabajadores puede resultar compleja y, en consecuencia, redundar en una limitación de los derechos de los trabajadores. La normativa exige que cada vez que un trabajador es desplazado al extranjero el empresario notifique a los fondos sectoriales competentes del país de origen y de destino para suspender el pago en el primero y cotizar en el segundo. A su vez, los trabajadores tendrían derecho a las prestaciones de los fondos sectoriales existentes en el país de destino, que deberán reclamar una vez finalizado el desplazamiento.

Con el fin de proteger los derechos de los trabajadores desplazados, evitar el dumping social y facilitar a las empresas de la construcción la prestación de sus servicios en el extranjero, las instituciones que gestionan los fondos sectoriales de la construcción de Italia (CNCE), Alemania (ULAK), Francia (UCF) y Austria (BUAK) suscribieron un acuerdo en el año 2008. Dicho acuerdo introduce unas normas en la gestión de los fondos que son similares a las que se aplican en el ámbito de la coordinación de la seguridad social. El principal elemento es que se permite a las empresas remitentes seguir vinculadas a los fondos de su país en caso de desplazamiento de trabajadores. Para ello, la empresa debe preparar una declaración que incluya: número de registro o código de identificación, lugar de desplazamiento, tipo de actividad, nombre del cliente, fecha de inicio y fin del desplazamiento, y relación de trabajadores a desplazar. Para que se conceda la exención, la empresa deberá estar al corriente de los deberes de cotización al fondo sectorial en el país de origen y mantenerse al corriente durante el periodo de desplazamiento.

El acuerdo de cooperación transnacional supone una interesante iniciativa en tanto que facilita la gestión del desplazamiento a las empresas, simplificando las normas existentes. También contribuye a reforzar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores asociado a las prestaciones salariareis gestionadas por estos fondos, y evitar la competencia desleal. La utilidad del acuerdo se manifiesta además en un incremento progresivo del número de empresas que se acogen a la exención.


RESULTADOS DEL PROYECTO EUROPEO ISA